II Circular Seminario “Cuantificación de ánforas: protocolos y comparativas”

El Seminario se celebrará en el Salón de Grados de la Facultad de Geografia e Historia de Sevilla (antiguo edificio de la Tabacalera). [ver localización en Google maps]

Esta segunda circular tiene como objetivo actualizar parte de la información del Seminario a celebrar en Sevilla el 31 de Enero de 2014.

1. La asistencia al Seminario es gratuita para cualquier persona interesada, eso sí para disponer de una aforo de máxima capacidad nos resultaría indispensable que los interesados indicaran su intención de asistir. Para ello sólo es necesario enviar un correo electrónico a la Secretaria, en este caso a:

César Carreras Monfort (Universitat Autònoma de Barcelona)
cesar.carreras@uab.cat

2. En segundo lugar, estamos negociando la publicación de las actas resultantes del Seminario “Cuantificación de ánforas: protocolos y comparativas” con la editorial La Ergástula. La intención es que la publicación aparezca a finales del 2014, y el coste aproximado podría ser de 20€ para aquellos que lo soliciten con antelación. En la próxima circular, ya os daremos los datos definitivos sobre la publicación y sus costes, y un número de cuenta corriente, para aquellos que deseéis adquirirlo con antelación, asistáis o no al Seminario.


Fecha del acto: 31 de Enero 2014
Sede: Universidad de Sevilla

La finalidad de este Seminario es discutir y llegar al acuerdo de un documento de recomendaciones para cuantificar ánforas – y por defecto otros tipos de cerámica - en la Península Ibérica, al igual que se ha llegado un consenso en la metodología de cuantificación a emplear en otros países de nuestro entorno como Francia y Gran Bretaña. Partimos con la ventaja de disponer de una amplia bibliografía sobre el tema desde Orton (1982; 1991) a Tomber (1993) y Arcelin y Truffeau (1998), así como más de dos décadas de aplicación en otros países. Sin embargo, la cuantificación de ánforas y cerámicas sigue siendo un tema pendiente en la Península Ibérica, a pesar de algunas interesantes iniciativas individuales. Con el objetivo de que el documento de recomendaciones para cuantificar sea una realidad al final del Seminario, se pretende presentar un primer borrador consensuado por los miembros del proyecto Amphorae ex Hispania, para Otoño de 2013, y que sea la base de discusión para el transcurso del Seminario. Al final del mismo, y a partir de las aportaciones de los ponentes, con fecha posterior al Seminario se redactaría un documento de recomendaciones final.

El Seminario “Cuantificación de ánforas: protocolos y comparativas” se concibe, por lo tanto, como un espacio de intercambio de opiniones y prácticas sobre las ventajas e inconvenientes de los distintos métodos de cuantificación y sus aplicaciones más destacadas. No se trata de encontrar un único método de cuantificación, sino utilizar distintos métodos compatibles entre sí, que permitan resolver nuevas cuestiones y profundizar en aquellos temas que todavía no se han abordado.

Jornada

9-9,30: La importancia de la cuantificación – algunas reflexiones iniciales (César Carreras, UAB)
9,30-10: Cuantificación de ánforas en la Gallia desde una perspectiva temporal (Elise Marlière)
10-10,30: Visión general sobre la cuantificación en la Península (Andrés Adroher, U.Granada)

10,30-11: Descanso

Estudios territoriales en la Península
11-11,30: Comparativas de dinámicas comerciales (Daniel Mateo, U.Alicante)
11,30-12: Comparativas urbanas de la Bética (Enrique García Vargas, U.Sevilla)
12-12,30: Comparativas urbanas de Lusitania (Rui De Almeida y Catarina Viegas, U.Lisboa)

Problemáticas concretas
13-13,30: Contextos temporales (Adolfo Fernández, U.Coimbra)
13,30-14: Cuantificaciones de ánforas con otras cerámicas (Jaume Molina, U.Alicante)
14-14,30: Discusión final

14,30-16: Comida

Problemáticas concretas II
16-16,30: Regiones productoras – costa gaditana y las Marismas (Daniel Martin-Arroyo, U.Cádiz)
16,30-17: ¿Qué hacer con tantas ánforas? Resultados y reflexiones metodológicas acerca de experiencias de cuantificación de contenedores de transporte en algunas alfarerías púnicas y romanas de Gadir/Gades (Antonio Sáez – José Juan Díaz Rodríguez, U.Cádiz)
17-17,30: Centros productores – Las Delicias (Enrique García Vargas y Juan Moros, U.Sevilla)
17,30-18: "Luchando con los fragmentos": experiencias de cuantificación en alfares y en centros de consumo del Círculo del Estrecho (Dario Bernal, U.Cádiz)

18-18,30: Discusión final
Comunicaciones de 20 minutos y 5 de preguntas