Los datos son escasos para establecer una evolución cronológica. En cualquier caso, parece claro que si la hubo, su causa estaría en una mejor adecuación al transporte marítimo. Así, se ha sugerido que el hombro, muy marcado, va desapareciendo con el tiempo, dando lugar a diseños más estilizados (Tarraconense 1 y Pascual 1). Un cargamento de Dr. 1 estibado en capas es más inestable que el de las otras dos ánforas, pues su peso se concentra en el hombro, mientras que en los otros es hacia la parte inferior, en el pivote, más fuerte y robusto (Vila et alii, 2007, 35-36).
La tipología es parecida al modelo itálico en sus tres subtipos:
Borde: más pequeño y de sección triangular en la primera, más alto y de paredes paralelas o cóncavas en la B y C, algo apuntado hacia arriba en éste último. Habitualmente, con acanaladura central en la cara externa.
Figura 3.- Dr. 1 A de Masia Bertomeu (El Vendrell, Tarragona), Ca l’Arnau y Can Benet (Cabrera de Mar) y El Vilar (Valls) (de tamaño reducido, última fila) (según López Mullor y Martín Menéndez, 2008, Fig. 1, nº 12, 14-20) |
Figura 4.- Dr. 1 B de Can Pau Ferrer (Cabrera de Mar) (Ibidem, fig. 2, nº 1-2) |
Figura 5.- Dr. 1 C de Can Benet (Cabrera de Mar) (Ibidem, fig. 2, nº 7-8) |
Cuello: largo y de paredes paralelas en la A y B, más largo y estrecho en la C.
Figura 6.- Dr. 1 A de El Vilar (Ibidem fig. 1, nº 6-9) |
Figura 7.- Dr. 1 B de Les Casetes (Mataró) (Ibidem, fig. 2, nº 3) | Figura 8.- Dr. 1 C de Can Benet (Ibidem, fig. 2, nº 6) |
Figura 9.- Dr. 1 citerior de de Can Pau Ferrer y Mataró (Ibidem, fig. 4, nº 1 y 7) |
Asa perfil: largas y paralelas al cuello, arqueadas en la C hacia dentro.
Asa sección: elíptica sin acanaladuras.
Hombro: poco marcado en la A y C, muy marcado en la B.
Cuerpo: fusiforme, tiende a curvarse hacia la parte inferior.
Base: pivote macizo y ancho, más largo en la B y en forma de botón en la base, plano o apuntado en la C. Con un estrechamiento característico antes de la arista inferior.
Metrology | Value |
---|---|
Maximum height (cm) | 102 -103 |
Maximum width (cm) | 30-32 |
Maximum rim diameter (cm) | 14,5-20 |
Container weight (kg) | 25,7 |
Typical Capacity (Lt) | 25,1 |