Comments

Las cuencas del Tajo y del Sado comparten la formación de un mismo contexto geológico, que aporta a las pastas cerámicas las mismas materias-primas, tornando la diferenciación de las mismas y la respectiva atribución a una u otra zona una tarea imposible con base en observación macroscópica, sólo posible con el recurso a analíticas químicas u otros medios y procesos de laboratorio igualmente complejos. De ese modo, y a pesar  de una notable diversidad aparente de pastas, acorde con los distintos centros productores, todas mantienen la misma matriz y las características petrográficas básicas, siendo únicamente posible clasificarlas y adscribirlas a dos grupos petrográficos genéricos, conocidos en la bibliografía de referencia como “Grupo Tejo/Sado jusante” (Grupo Tajo/bajo Sado) e “Grupo Sado montante” (Grupo alto Sado) (MAYET, SCHMITT y SILVA, 1996).

Existen ya diversos estudios de laboratorio para la composición química de las pastas de las alfarerías del Tajo y parte de las del Sado, así como algunos otros para la constatación de la dispersión de las mismas en centros de consumo, como es por ejemplo el caso de la factoría de salazones de Rua dos Correeiros en Lisboa (CABRAL et alii, 1995; 1996; 2000; 2002; DIAS y PRUDÊNCIO, 2008; DIAS et alii, 2001; 2003; 2010; 2012); PRUDÊNCIO et alii, 2003, 2005, 2009; RAPOSO et alii, 2005).

Respecto al Tajo, la “tendencia geoquímica” para el Porto dos Cacos es la presencia de “elevadas concentraciones de Co, As e U, y bajas concentraciones de Fe, Zn, Sb, Rb e k” (DIAS et alii, 2012). El alto índice de cobalto, arsénico y uranio podrán tener relación directa con la incorporación en las pastas cerámicas de producción local, de materiales típicos de las cuencas sedimentarias de las desembocaduras de los ríos como son las arcillas lodosas y ricas en materia orgánica. El análisis detallado ha permitido determinar un cierto número de grupos con características de composición propias dentro de la producción de la alfarería, pero, desdichadamente, la reducida muestra analizada de fragmentos de los tipos Keay XVI y Almagro 50 conlleva a que sea “arriesgado establecer la tendencia para su composición química” en particular (IDEM).

En lo relativo a Quinta do Rouxinol, dentro del repertorio formal existente se constata una  “mayor homogeneidad  composicional”, habiéndose analizado un número muy significativo de Almagro 50 y Keay XVI (aproximadamente el 38% del muestreo). Se registra “un enriquecimiento en Fe, Sb, y también en Rb e Zn, a la par que un empobrecimento en U” (IDEM).

Para el Sado, los análisis de muestras de las alfarerias de Zambujalinho, Pinheiro, Enchurrasqueira/Xarrouqueira, Vale da Cepa, Bugio e Barrosinha permitieron identificar dos grandes grupos geoquímicos, que se han designado “Sado 1” y “Sado 2” (PRUDÊNCIO et alii, 2009). El grupo “Sado 1” presenta generalmente índices bajos en Na, Co y Sb, y valores elevados de otros de los elementos estudiados, particularmente Cs, Rb, Ta, Th e K, así como TR (Tierras Raras), con relación al grupo “Sado 2”. Eso apunta hacia el “uso de dos tipos de materias-primas, una más félsica (Sado 1) y otra más máfica (Sado 2)” (IDEM).

Sin embargo, no se ha podido establecer una correlación directa entre dichos grupos geoquímicos y los grupos caracterizados por el análisis petrográfico (Tajo/Bajo Sado y Alto Sado), no existiendo una asociación clara con las distintas alfarerías y sus respectivas producciones. Aun así, la totalidad de muestras de la alfarería de Pinheiro (grupo petrográfico Tajo/Bajo Sado) se adscribe al grupo geoquímico Saso 1, mientras que la gran mayoría de las muestras de Bugio y Barrosinha (grupo petrográfico Alto Sado) integran el grupo geoquímico 2. Las de las restantes alfarerías se reparten indistintamente por ambos grupos (IDEM).

Visual characteristics

La gran mayoría de las pastas presentan tonalidades rojizas o anaranjadas, pudiendo también presentar un color crema u ocre claro en la superficie. Esta tiene a su vez un aspecto poroso y granuloso, pero es compacta y de buena cocción.

Petrology

La totalidad de pastas de las cuencas del Tajo y del Sado presentan inclusiones de cuarzo, feldespato y mica, resultando prácticamente imposible su distinción por medios petrográficos. Por lo general, las pastas del grupo Tajo/Bajo Sado (donde se incluyen las alfarerías de la desembocadura del Tajo, y del área de Setúbal y de Pinheiro, ya en el Sado) no presentan las inclusiones de grano más grosero, poco anguloso y más redondeado que caracterizan las pastas del grupo Alto Sado (Enchurrasqueira/Xarrouqueira, Abúl, Bugio y Barrosinha). Por otra parte, las pastas de la alfarería de Quinta da Alegria (Sado) se distinguen de las de estos dos grandes grupos al contener inclusiones más calibradas (MAYET, SCHMITT y SILVA 1996, 163).

La composición mineralógica de los grupos geoquímicos Sado 1 y Sado 2, determinada por difracción de Rayos X (XRD), atribuye al grupo Sado 1 valores más altos de K, Rb, y Cs, predominado los feldespatos alcalinos sobre las plagioclasas; por lo contrario, en el grupo Sado 2 predominan las segundas (PRUDÊNCIO et alii, 2009).