Comercio anfórico y relaciones mercantiles en Hispania Ulterior (s. II a.C. - II d.C.)

Desde este espacio, queremos dar publicidad al libro “Comercio anfórico y relaciones mercantiles en Hispania Ulterior (s. II a.C. - II d.C.)”, de Daniel Mateo Corredor, investigador del área de Historia Antigua de la Universidad de Alicante y miembro del proyecto Amphora ex Hispania.

En este libro, número 52 de la serie Instrumenta de la Universidad de Barcelona, se realiza un completo análisis de las relaciones comerciales de largo alcance en la provincia romana Hispania Ulterior, desde finales del siglo III a. C. hasta el Alto Imperio, utilizando como base fundamental la información proporcionada por las ánforas.

La obra presenta un riguroso y exhaustivo análisis morfológico y ceramológico de grandes conjuntos anfóricos, en gran parte inéditos, y sometidos a un riguroso análisis estadístico que incluye la utilización de correctores novedosos como el Módulo de Ruptura. Apoyado en esta importante base material y en las investigaciones sobre economía romana realizadas en las últimas décadas, el autor se adentra en múltiples temas relacionados con el comercio antiguo, entre los que queremos destacar los cambios y pervivencias registradas en Hispania Ulterior tras el proceso de conquista romana, así como su posterior evolución y el peso de los diferentes focos productivos, las áreas distribución interior, la jerarquización portuaria, sus áreas de influencia y las principales rutas comerciales seguidas por los productos contenidos en ánforas.

En definitiva, el autor desarrolla planteamientos y líneas interpretativas de gran interés que, partiendo de un marco temático, territorial y cronológico concreto, permiten seguir avanzando en la caracterización de las claves del comercio y la economía en la Antigüedad.

Datos publicación

Mateo Corredor, Daniel, 2016: Comercio anfórico y relaciones mercantiles en Hispania Ulterior (s. II a.C. - II d.C.), Colección Instrumenta nº 52, Universitat de Barcelona, pp. 546, ISBN: 978-84-475-4027-3.

http://www.publicacions.ub.edu/ficha.aspx?cod=08499