Distribution

Los mapas de dispersión más actualizados, como los aportados por Ramon (1995, 653-654; 2008, 72-75), parecen subrayar una de las características esenciales de esta producción: su carácter local/regional con, aparentemente, poca difusión externa. En efecto, como este autor apunta, nuestra perspectiva actual de la distribución comercial de estas ánforas fija como eje principal de sus mercados a la propia demanda interna de la bahía gaditana, alcanzando sólo puntualmente otras áreas anexas costeras o de la campiña y aún más raramente puertos de la vertiente atlántica de la región del Estrecho. Será una cuestión a valorar en el futuro, con una mayor cantidad de base empírica evaluable, pero es posible que esta menor presencia pudiera deberse a la progresiva disminución del volumen de producción de estas formas púnicas tradicionales que parece acontecer sobre todo a partir de la recta final del siglo -II. En cualquier caso, la distribución de las T-12112 parece haber obedecido a intereses y seguido rutas distintas de las frecuentadas por sus coetáneas T-9111 y T-7430, fabricadas en los mismos talleres por los mismos artesanos.

Content

Como descendiente directa de las T-11210 y T-12111 de época clásica y tardoclásica, contenedores salsarios por excelencia, las T-12112 han venido siendo consideradas en la historiografía de referencia envases también destinados fundamentalmente al transporte de conservas de pescado, aspecto que su presencia en cantidades notables en saladeros como San Bartolomé o Plaza de Asdrúbal no contradice. Por el momento no existen (al menos a partir de lo publicado) evidencias directas de esta relación con los contenidos piscícolas, y tampoco se han practicado analíticas químicas para el rastreo de trazas de contenidos en este tipo de envases. Cabe por tanto mantener la puerta abierta a la posibilidad de que las T-12112 pudieran haber contenido otros productos alternativos, al menos puntualmente, máxime si consideramos que casi la totalidad del resto del repertorio anfórico local de la época ha sido vinculado también al transporte de salazones.