Se distinguen dos producciones regionales, una para el territorio de Tarraco y otra para Barcino.
Según D. Williams las dos piezas del territorio de Tarraco tienen la siguiente composición mineralógica: “A fine light orange-coloured clay, wich was hard with a rough feel and a hackly fracture. The fabric was well sorted and characterized by moderate inclusions of quarz (0.4-0.7 mm) and felspar (0.8-0.9 mm) and some inclusions of limestones (0.1-0.2 mm), hornblende, mica flecks, and granite” (Carreté, Keay y Millet, 1995, “fabric 13”). Este tipo de pasta cerámica está igualmente presente en otras formas locales de diferentes épocas (Grecoitálica, Dressel 1 A y C, Tarraconense 1, Pascual 1, Dressel 2-4, Dressel 7/11 y Beltrán IIB).
Según la descripción ocular de C. Carreras, la pasta del asa recogida en el Passatge Cobos es “dura, de factura irregular, color rojizo marrón con una capa exterior blanquecina; el desgrasante es abundante, con grandes inclusiones de cuarzo y feldespato, pero también con presencia de caliza y mica plateada” (Berni, 1998, 81).
El ánfora julio-claudia de la calle Tapinería muestra, a simple vista, un color rojizo-marrón intenso, con pasta de factura irregular, textura rugosa, desgrasante abundante pequeño/mediano con cuarzo y calcárea (Berni, 2000, 164).
El ánfora parva casi entera del Museo Arqueológico de Cataluña tiene al exterior una tonalidad marrón siena con restos de un engobe amarillento llamativo por su fuerte contraste, mientras que la coloración interior es anaranjada-rojiza. Según la descripción ocular de C. Carreras, la pasta es “factura irregular con textura arenosa y dura, color rosa-crema, desgrasante de tamaño medio/pequeño redondeado y común. Entre los desgrasante predomina el cuarzo, la calcárea, feldespato y mica de pequeño tamaño” (Berni, 2000, 1164).
Las características petrográficas de la arcilla del borde neroniano de Sant Vicenç dels Horts son iguales a las de un sello THEOP en pivote de Dressel 2-4 recogido en el mismo nivel estratigráfico (figura 5). La matriz es roja ladrillo compacta y no excesivamente porosa. Se observan inclusiones redondeadas probablemente de origen férrico, e inclusiones calizas variables en tamaño. Presenta vacuolas en pequeña cantidad, siendo generalmente de tamaño medio o pequeñas. La matriz y los cuarzos son característicos de la zona del Llobregat.
Figura 5.- Imágenes comparativas de la pasta (MET x10) entre el borde de Dressel 20 (A) y el pivote de Dressel 2-4 con sello THEOP (B) |