File citation [ ]

Piero Berni, ┬źDressel 20 (Tarraconensis northern coastal area)┬╗, Amphorae ex Hispania. Landscapes of production and consumption (http://amphorae.icac.cat/amphora/dressel-20-tarraconensis-northern-coastal-area), 09 July, 2016

Download File

Click here to start downloading the last version of this amphora file.

La primera noticia sobre la existencia de posibles imitaciones catalanas de ánforas béticas Dressel 20 se recoge en una comunicación de los años ochenta donde se dan a conocer algunos centros de producción de ánforas adscritos a l’ager de la colonia de Barcino (Granados y Rovira, 1987). Uno de estos lugares son los “silos del estadio de Montjuïc”, yacimiento excavado en el año 1929, cuya única documentación disponible son unas fotografías depositadas en el Archivo Fotográfico del MHCB, que muestran unos silos amortizados por un depósito con materiales anfóricos: Pascual 1, Dressel 2-4 y Dressel 20. La posibilidad de esta fabricación local nos viene dada por el contexto arqueológico donde aparecieron las ánforas, atribuido por los autores a un material de relleno procedente de un horno de ánforas. Pese a lo dicho, la documentación fotográfica no muestra suficientes indicios arqueológicos para considerarlo un centro productor de cerámica.

Los primeros dos testimonios seguros de imitación de Dressel 20 fueron recogidos en la provincia de Tarragona con el estudio del material de prospección llevado a cabo en la segunda mitad de los años ochenta por el equipo de arqueólogos “Ager Tarraconensis” (Carreté, Keay y Millet, 1995). El menos significativo fue hallado en el término municipal de Valls (Baix Camp) y corresponde a un fragmento de asa de sección circular y proporciones similares a la Dressel 20 bética. Próximo a este lugar, en el término municipal de La Secuita, al norte de Tarragona, se recogió un borde de Dressel 20 que por su diseño puede ser datado en época flavia (figura 1). Ambos materiales comparten una composición mineralógica similar, cuyo análisis petrológico fue llevado a cabo por D. Williams, quien confirmó que la fabricación era local, es decir del territorio de la antigua Tarraco (Carreté, Keay y Millet, 1995, “fabric 13”, 292 y 305 ss.).

Figura 1.- Borde flavio de La Secuita -Tarragona (Carreté, Keay y Millet, 1995, type 29, fig. 5.34.4)

No hace mucho tiempo pudimos identificar en la ciudad de Tarragona una nueva imitación de Dressel 20 procedente del vertedero cerámico altoimperial del Passatge Cobos, datado con precisión entre Claudio y Nerón (Berni, 1998, 81). Se trata de un asa suelta, gruesa y abastonada, con una coloración rojiza-marrón distinta a otros fragmentos de Dressel 20 de origen bético recogidos en mayor cantidad de este mismo depósito cerámico.

A final de los años noventa hicimos una revisión exhaustiva de los materiales anfóricos depositados en el MHCB y, como novedad, constatamos más evidencias de imitaciones de Dressel 20 catalanas, esta vez vinculadas al mercado consumidor de la colonia de Barcino (Berni, 1998, 81; Berni, 2000, 1163-1165). Un fragmento inferior de asa de diseño análogo a su homóloga bética pertenece a las antiguas excavaciones del Saló del Tinell, en la plaza del Rey del barrio gótico de Barcelona. Más interesante resultó la pieza de la calle Tapinería, al tratarse de un borde con cuello y asas, que imita las producciones béticas de época de Claudio, y que conserva en la cara externa del labio la impronta de un sello P circular (figura 2).

Figura 2.- Ánfora julio-claudia de de la calle Tapineria (Berni 2000: 1165)

Cabe igualmente aludir a otras dos imitaciones del Museo Arqueológico de Cataluña sin noticia alguna acerca de su procedencia (Berni, 2000, 1163-1164). La más significativa se conserva casi entera (sin la base del ánfora) y su proporciones son similares a una Dressel 20 parva (altura 60-63 cm, diámetro máximo 47 cm). El borde es algo más evolucionado con un perfil más próximo a los envases de época de Nerón (Berni, 2000, fig. 2).

Desde hace poco tiempo contamos con una novedad importante que deberá tener repercusiones positivas en el avance de la investigación, dado el contexto peculiar del hallazgo. Por primera vez, contamos con una imitación de Dressel 20 layetana en su lugar de producción (Berni, 2011). Se trata de un fragmento de borde con el característico perfil de época de Nerón localizado en la alfarería del Antic Mercat de Sant Vicenç dels Horts -Baix Llobregat, Barcelona- (Morera, 2008, lám. 9). Esta pieza (SVM’06 441-12) se documentó en la U.E. 441 del vertedero de un horno junto a ánforas Dressel 2-4 y diversos tipos de cerámicas comunes de producción local. Las características petrográficas de la arcilla son iguales a las de un sello THEOP en pivote de Dressel 2-4 recogido en el mismo nivel estratigráfico (figura 3).

Figura 3.- Detalles del borde neroniano de Dressel 20 fabricado en Sant Vicenç dels Horts (Berni, 2011, fig. 1)