Distribution

Apenas tenemos datos sobre las exportaciones y la distribución de las ánforas Dressel 20 de la costa bética, en buena parte porque se tiende a asumir de manera casi automática con su principal foco de producción, el valle del Guadalquivir. Sus similitudes morfológicas con la producción de ese valle, la falta de atención a la pasta cerámica,  y la escasa epigrafía conocida para los ejemplares del litoral bético, complican el análisis de su distribución y comercialización que, en todo caso, sería minoritaria, tal y como se refleja en los propios centros alfareros.

Centrándonos en el caso mejor conocido, el de las producciones del litoral malacitano, la mayor parte de los hallazgos proceden de su propia área de producción. De todos modos, aunque, por el momento, apenas se conocen hallazgos fuera de su ámbito productivo, es probable que alcanzasen una presencia muy superior a la actualmente conocida. En la antigua Baria (Villaricos, Cuevas de Almanzora, Almería), hemos encontrado un ejemplar con pastas del litoral malacitano, que pertenecería al tipo augusteo Oberaden 83, precedente de la Dressel 20 (Mateo 2016). Asimismo, en Lodévois, en la Galia Narbonense, se han encontrado diversos ejemplares de Dressel 20 a los que se les ha atribuido una probable procedencia de la costa bética, posiblemente del área malacitana (Rascalou 2008: 104, 123, fig. 24).

Figura 4: Ánforas Dressel 20 halladas en Lodévois (Francia) (Rascalou 2008, Fig. 24)

De igual modo, también podrían estar presentes en Roma, como apuntan los hallazgos del Monte Testaccio. Así, se recogen sellos CLM, pero no podemos confirmar si alguno guarda relación con el procedente de Huerta del Rincón. Además, el hallazgo en el Testaccio de diversos tituli picti que podrían hacer referencia a Malaca (cf. apartado epigrafía), permiten pensar en un radio comercial de larga distancia, posiblemente imbricados dentro del comercio salazonero, el mayoritario entre las producciones del litoral bético.

Content

El tipo Dressel 20 está plenamente aceptado como contenedor oleario, tanto en el valle del Guadalquivir como en las imitaciones producidas en otras áreas.

En este sentido, la producción de ánforas Dressel 20 en el litoral andaluz se utilizaría para la comercialización del aceite producido en la región. Para época romana se han registrado estructuras de prensado en la costa bética en puntos como El Tesorillo (Teba, Málaga), Los Molinillos (Benalmádena, Málaga) o, posiblemente, en Huerta del Rincón (Torremolinos, Málaga), aunque, sobre todo, los hallazgos se concentran en la región de Antequera (Málaga), concentración que en parte debe atribuirse a la intensa investigación realizada en esa área (Peña 2010; Romero 2012). En todo caso, al igual que el aceite producido en la costa bética, la producción olearia del área antequerana, transportada en odres u otros envases hasta el litoral, se exportaría en ánforas Dressel 20.