La forma Haltern 70 bética no aparece individualizada en la tabla tipológica de CIL XV. El ánfora toma su nombre de un campamento militar de la Germania inferior (Loeschcke, 1909). La publicación en 1977 del cargamento anfórico bético de la nave romana de Port-Vendres II de época de Claudio (Colls et alii, 1977) supuso la consolidación del nombre de Haltern 70 dado por Loeschcke para un tipo anfórico con identidad propia, además de su reconocimiento internacional y la aceptación del término para la comunidad científica. A partir de los años 80 las noticias sobre hallazgos de Haltern 70 son cada vez más frecuentes, se le suele prestar una mayor atención científica, reuniendo información tipológica, epigráfica y cronológica, cada vez más precisa y detallada, con nuevas propuestas para la mejor comprensión del tipo y del producto que contenía.
Investigadores de reconocido prestigio han llevan a cabo sus propias clasificaciones para esta tipología con los datos conocidos en cada momento. En los años 90, S. Martin-Kilcher (1994) publica una evolución general del tipo con el material anfórico recogido en las excavaciones de Augst y Kaiseraugst. También en la década de los 90 se llevó a cabo una propuesta de clasificación evolutiva de la Haltern 70 con las ánforas del nordeste de la Galia estudiadas por J. Baudoux (1996, 43-46). En el año 2000, Étienne y Mayet (2000, 84-86) dan a conocer su propuesta evolutiva para un horizonte cronológico de cien años. La monografía del año 2004 sobre el cargamento de ánforas Haltern 70 de la pequeña embarcación de Culip VIII (Cap de Creus, Girona) retomó el asunto tipológico con la propuesta evolutiva de A. Puig Palerm (2004, 23-32). El último estado general de la cuestión ha sido recientemente publicado por P. Berni en la monografía de las ánforas romanas en Lugo (Berni, 2011).
Este tipo tiene un labio en forma de collarín con asas ovales y una acanaladura vertical en las mismas. El cuerpo es cilíndrico con un pivote sólido rematado en su interior con una bola de arcilla - una característica típica de los envases del valle del Guadalquivir (Carreras Monfort et alii, 2004).