Distribution

Provincias occidentales romanas. Lugares de hallazgos: Lyon (Rue De La Favorite); Rödgen; Augst; Roma (Castro Praetorio), Ostia (La Longarina), Altino; Cartagena, Mallorca (Lagóstena Barrios, 2005).

También se deben señalar los pecios de Drammont D (García Vargas, 1998, 86), Moro Boti A, Lavezzi 1 y Sud-Lavezzi 2 (Liou, 2001).

Content

La lumpa lumpha parece ser más bien un vino de mala calidad muy rebajado en agua, como sugiere un titulus sobre Dressel 10B de San Rossore (Pisa, nº 2) donde se lee VINLVMP / AIIIA/  LXVIII/  M¿VAL? que puede ser desarrollado como vin(um) lump(phatum) a(nnorum trium), o aguapié de tres años. Sobre una Dressel 9 de Mainz-Weisenau se lee una inscripción referida al aguapié: [L]ymp(hatum) vet(us) A (nnorum trium) que es similar en contenido y estructura a dos rótulos la del pecio de Cala Rossano (Ventotene: nos. 15, 22 y 23) en los que se lee  lum(pha) III (annorum trium). Si se admite la identificación del lymphatum con un vino rebajado con agua o similar, mejor que con un producto del pescado del tipo hydrogarum, que fue la propuesta inicial del editor de CIL XV, la conclusión es que la Dressel 9, al igual que la Dressel 10 contuvo salsas de pescado y algunos tipos de vino al menos.

A ello habría que añadir tal vez peces o trozos de pescado en salazón. Una inscripción de Port-la-Nautique (Liou, 1993, PN 17) menciona co(r)d(ula) port(ensis) arg(uta) ue(tus) sumaur AIIIA a(nnorum trium), que, según la lectura habitual, serían pequeños atunes (cordylae) o escómbridos menores del aspecto del atún pescados o envasados en el puerto ¿de Cádiz?, de sabor picante, ¿máxima calidad? y tres años de envejecimiento. En un trabajo reciente, U. Ehmig ha propuesto la lectura de cod en ánforas de la betica como codae o colas de ¿atún? En cualquier caso, se trataría de peces o trozos de peces en salazón.

B. Liou atribuye el ánfora PN 17 a Dressel 9 pero no ofrece foto ni dibujo del perfil de la misma.  

Restos de pescados completos (en salazón), en este caso estorninos o verdeles (Scomber japonicus), se han documentado en el interior de ánforas Dressel 9 del pecio Sud Perduto II (Desse Berset y Desse, 2000).