En el caso de la bahía gaditana, al menos en la zona insular, la imitación de tipos grecoitálicos parece iniciarse en momentos prerromanos, perdurando con intensidad y bajos porcentajes (no más del 5% en cada taller) durante todo el siglo II a.C. En Torre Alta puede verse de forma excelente una buena parte de este proceso, extinguiéndose la actividad precisamente en la época en la que aparecen las Grecoitálicas finales o transicionales a Dr. 1A locales, hacia el inicio del último tercio del siglo. Contextos todavía inéditos como C/ Asteroides o los hallazgos de Cerro de la Batería (Sáez, 2008) permiten ilustrar bien horizontes que faltan en Torre Alta, con la convivencia de grecoitálicas/Dr. 1A locales y campanas, e incluso alguna Dr. 1C. No es descabellado, por tanto, proponer una notable continuidad en el ámbito de Gadir/Gades de estas imitaciones provinciales de formas itálicas tremendamente arraigadas en los repertorios de la generalidad de alfares.
Aunque no puede hablarse de un desarrollo orgánico de las variantes locales de Dressel 1, sí pueden señalarse algunos hitos cronológicos en la producción de estas Dressel 1 de la Ulterior costera.
Los ejemplares más antiguos (fines del siglo II a. C.) presentan conexiones morfológicas evidentes con las Grecoitálicas tardías o de transición, respondiendo a los parámetros formales de la Dressel 1A. A principios del siglo I a. C. comienzan igualmente a fabricarse en varios puntos de la costa las Dressel 1C que desde el principio responden bastante fielmente a las características morfológicas de los prototipos itálicos. Hacia mediados del siglo I a. C., ejemplares “peculiares” del alfar de la calle Javier de Burgos de El Puerto de Santa María hacen pensar en la existencia por estas fechas de imitaciones próximas a la variante 1B, cuya existencia viene confirmada por un ánfora fragmentaria pero con elementos diagnósticos suficientes procedente de las excavaciones en el Albaicín de Granada.
Borde: Las Dressel 1A presentan bordes altos de sección triangular no moldurados al exterior. Las escasas Dressel 1B o asimilables documentadas llevan bordes altos de sección subrectangular redondeada, e interior separado de la pared del cuello por un pequeño escalón. Las Dressel 1C bordes altos triangulares muy apuntados o subrectangulares altos ligeramente moldurados al exterior.
Cuello: Alto y cilíndrico o cilíndrico con ligero estrechamiento central (forma de hipérbole). Las Dressel 1A y 1C presentan por lo general un diámetro mayor en el arranque inferior del cuello, mientras que las Dressel 1B suele ser al contrario.
Asa perfil: Recta o ligeramente sinuosa, “en ese”, morfología documentada en las Dressel 1A iniciales gaditanas y en todos los casos en las Dressel 1C. En la bahía de Cádiz se conocen ejemplares con listones incisos a modo de nervaduras verticales que se extienden por todo el dorso del asa.
Asa sección: ovalada o “de cinta”. Lisas al exterior e interior.
Hombro: marcado con una carena en todas las variantes del tipo.
Cuerpo: apuntado y rematado en pivote en los casos en que puede constatarse. En todas las variantes del tipo, suele estar netamente separado de los hombros mediante una carena.
Base: Pivote medio o alto, troncocónico invertido con fondo redondeado. Tal vez alguna variante tardía lleve como remate un pivote macizo de sección hemiésférica.
Metrology | Value |
---|---|
Maximum height (cm) | 100 |
Maximum width (cm) | 30 |
Maximum rim diameter (cm) | 11-18 |
Container weight (kg) | - |
Typical Capacity (Lt) | - |