Se trata de uno de los contenedores con mayor presencia en las factorías de salazones hispanas y con una amplia representación en especialmente los yacimientos andaluces, siendo especialmente destacada es su presencia en la parte oriental del Conventus Gaditanus y en el Estrecho de Gibraltar (Bernal Casasola, 2001, 284).
Debido a su reciente identificación, desconocemos la distribución de las ánforas Keay XIXC producidas en El Mojón, pero en todo caso podemos indicar que su distribución no es local ni regional ya que este tipo anfórico no se documenta en niveles de consumo de su entorno.
Figura 2.- Borde de Keay XIXC realizada en El Mojón sellada con tapón de mortero procedente de la Factoría de salazones de Mazarrón (Berrocal Caparrós, 2012, 265, fig. 8) |
La asociación de este tipo de contenedores con las factorías de salazones, así como la presencia de ictiofauna y restos de escómbridos en su interior son argumentos que apoyan un contenido derivado de productos de origen piscícola (Bernal Casasola, 2001, 258 y 284). En nuestro caso, y excepcionalmente hemos documentado un ejemplo de contendedor de esta tipología sellado con mortero (Berrocal Caparrós, 2012, 265, fig. 8) procedente de las excavaciones en el entorno de la factoría de salazones de Mazarrón, lo que implica el uso de las ánforas para comercializar los productos de la factoría local, un dato que hay que acoger con cautela ya que desconocemos su alcance.