Dado el relativamente extenso período de tiempo y la amplia área geográfica en que se estuvieron produciendo, las Dressel 7 béticas constituyen uno de los tipos provinciales más variados desde el punto de vista tecno-morfológico, lo que hace realmente complejo definir un conjunto cerrado de subtipos (García Vargas 1998, 2010). Prácticamente desde los inicios de su producción se destacan, sin embargo, dos grandes grupos que pueden diferenciar a partir del perfil del cuerpo: ovoide, con amplios hombros, o piriforme, con un mayor desarrollo en diámetro de la mitad inferior. Además de este criterio general de clasificación para las Dressel 7, conviene considerar otros criterios complementarios, como la longitud del cuello y del pivote terminal. A partir de todas ellos, se llega a la definición de cuatro subtipos diferentes, articulados sincrónica y diacrónicamente, a lo largo de unos cien años (García Vargas 1998, 2001, 2010).
Figura 1 |
Las Dressel 7 parecen derivar directamente de los contenedores fusiformes tardorrepublicanos de los tipos Dressel 1c o Dressel 12, sin que pueda descartarse alguna “injerencia” formal de las Dressel 2-4 y las Haltern 70 contemporáneas. Se trata de un recipiente de amplia boca, a menudo moldurada, cuello cilíndrico alto, excepto en alguna variante específica (7C), asas también altas y rectilíneas (con la salvedad apuntada), cuerpo cilíndrico o ligeramente piriforme y alto pivote hueco. A lo largo del tiempo se constata en las Dressel 7 un proceso de transformación morfológica del tipo que se sigue con cierta claridad, a pesar de la gran variabilidad que existe entre producciones contemporáneas. Grosso modo, las variantes de Dressel 7 establecidas hasta el momento son las siguientes:
Figura 2 - Subtipo A |
Se caracterizan (García Vargas 1998: 78-79) por el cuerpo ovoide, el cuello cilíndrico o troncocónico alto, las asas altas y rectas y el pivote desarrollado. La altura total varía desde los 77 a los 90 cms. Dentro de este subtipo se incluyen las ánforas que M. Beltrán Lloris denomina Forma I, variante b. Los bordes son verticales o ligeramente exvasados. En algunos ejemplares, los bordes presentan la pared exterior recta, mientras que en otros casos ésta es moldurada, coexistiendo ambas formas en los mismos hornos, aunque las bandas rectas suelen aparecer en los contextos más antiguos. El diámetro de la boca oscila entre los 17 y los 22 cms., con una media de 20 cms. El perfil del cuerpo es ovoide, con diámetro máximo en el centro o a veces en la mitad superior del cuerpo, los hombros están desarrollados y presentan una línea de carenación clara en la transición entre los hombros y el cuello. Este último es troncocónico, más ancho por la base. Las asas, suelen ser rectas, paralelas a la pared del cuello y están recorridas por un surco o tres o más acanaladuras en una cara dorsal. Presentan sección ovoide o elipsoidal, y se insertan en el cuello por debajo de la moldura inferior del borde sin tocarla la mayoría de las veces, y en el cuerpo sobre los hombros, a la altura de la carena de separación con el cuello. El pivote es troncocónico invertido y hueco, con alturas que suelen oscilar entre 12 y 17 cms.
Figura 3 - Subtipo B |
Se trata de un ánfora de cuerpo ligeramente piriforme más ancho en su mitad inferior y pivote troncocónico alto. Miden entre 82 y 94 cms. de altura total (García Vargas 1998: 79-80). Los bordes son de sección triangular o subrectangular y pared exterior moldurada en mayor o menor medida, ligeramente exvasados. Sus diámetros se agrupan en dos intervalos 7-18 cms. y 19-20 cms, aunque el rango de variación va desde los 15.4 a los 22cms. El cuerpo es piriforme, en torno a los 32.5-35 cms de diámetro máximo. La unión con el cuello está subrayada por una línea de carenación. El cuello es troncocónico, más ancho por la base y las asas presentan sección oval, estando recorridas por tres o más estrías longitudinales. Alcanzan una longitud total en torno a los 22-23.5 cms. y son rectas y paralelas a la pared del cuello, insertándose justo bajo la moldura del borde, después de describir una curva en el codo que es más o menos remontante, según los casos. Los pivotes, cilíndricos, altos y huecos, se presentan con longitudes totales entre los 16 y 19 cms.
Figura 4 - Subtipo C |
El tercero de los subtipos de Dressel 7 (García Vargas 1998: 80-81) comparte con la variante A la forma del cuerpo. Las dimensiones del cuello son, sin embargo más reducidas, lo que se traduce en una talla menor del recipiente y un menor desarrollo de las asas, cuya forma no es difiere de la que presenta el resto de los subtipos de Dressel 7. Los bordes son morfológicamente idénticos e iguales en todos sus parámetros a los bordes de las Dressel 7 subtipo B, alcanzando diámetros entre 19 y 22 cms. El perfil del cuerpo de esta variante de Dressel 7 es ovoide, con hombros marcados y quiebro visible en la transición entre la panza y el pivote. El cuello suele ser troncocónico o cilíndrico y las asas con forma y sección iguales a los subtipos anteriores, aunque con longitudes menores, entre 16 y 18 cms. Se insertan en el cuello bajo el borde, sin tocarlo, y en la unión entre cuello y hombros. El pivote es troncocónico invertido y hueco, normalmente con menor desarrollo en longitud.
Las Dressel 7 de cuello corto son una variante característica de alfares como Cerro de los Mártires en San Fernando (Cádiz) que a veces se considera Dressel 10 (Martin Kilcher, 1994) pero que nosotros hemos optado por incluir como subtipo de Dressel 7 dadas sus similitudes formales con el subtipo A de la forma, y también porque respeta un índice morfométrico recurrente en esta morfología anfórica y que constituye un elemento de gran valor para atribuir a Dressel 7 cualquier ánfora (completa) del grupo Dressel 7-11: la relación entre la altura total del recipiente y su diámetro máximo se sitúa siempre en torno a 2.7, no siendo nunca inferior a este valor.
Figura 5 - Subtipo D |
También de cuerpo ovoide (García Vargas 1998: 81-82) con máximo desarrollo en su parte central. Se trata de un ánfora con una altura total de menos de un metro (93 cms), cuello relativamente desarrollado y casi perfectamente cilíndrico, asas altas y pivote cilíndrico largo y hueco. La morfología de los bordes de esta variante de Dressel 7 se acerca más a los característicos de las Beltrán IIA y IIb (exvasados, vueltos y de sección triangular) que a los tradicionales bordes moldurados de la familia de las Dressel 7-11, cuya moldura inferior, muy débilmente marcada, conservan aún, no obstante. Los diámetros de boca suelen situarse sobre los 21-22 cms., aunque existen bocas más sensiblemente más pequeñas (16.6) y mucho mayores (26 cms). El perfil del cuerpo es ovoide, con diámetro máximo en la parte central o ligerísimamente desplazado hacia el tercio inferior. La transición entre cuello y cuerpo queda señalada por una carena bien marcada, si bien ésta ya no está presente en los ejemplares más tardíos. El cuello es cilíndrico o ligeramente troncocónico, relativamente alto y las asas son de cinta con sección oval lisa o recorridas por estrías en el dorso. Paralelas a las paredes del cuello, remontan en el tramo superior, pero sin tocar el borde. Parten inmediatamente bajo éste, insertándose a la altura de su saliente inferior, y descansan sobre los hombros del ánfora. Alcanzan una altura total de entre 18 y 23 cms. El pivote es cilíndrico o troncocónico y hueco, con una altura en torno a los 20-21 cms.