File citation [ ]

Ramon Járrega Domínguez, «Dressel 2-4 (Tarraconensis northern coastal area)», Amphorae ex Hispania. Landscapes of production and consumption (http://amphorae.icac.cat/amphora/dressel-2-4-tarraconensis-northern-coastal-area), 08 July, 2016

Download File

Click here to start downloading the last version of this amphora file.

El cuerpo es largo y fusiforme, y se une con el hombro mediante una pronunciada arista. El cuello es largo y cilíndrico, aunque en la zona septentrional de la Tarraconenses suele ser más ancho en la zona de contacto con el borde y más estrecho junto a los hombros; en ocasiones está netamente diferenciado del hombro mediante otra arista, mientras que en otros casos el perfil es suave hasta llegar a la arista que separa el hombro del cuerpo. Estas características, las más habituales, corresponden propiamente a la variante Dressel 2. En la variante Dressel 3 la altura es menor, el cuello relativamente corto y el perfil del cuerpo es más bien ovoide.

Figura 1.- Dressel 2-4 tarraconense (procedencia derelicto de Berà, Tarragona)

El pivote es macizo, y en gran parte de la producción presenta un suave botón inferior, que se separa del resto del pivote mediante una arista pronunciada; en otros casos, el perfil es sencillo y suave, con la punta roma. Los pivotes del primer tipo permiten identificar esta forma con seguridad aun en el caso de hallarse en estado fragmentario.

Las asas, verticales y angulosas, son casi siempre completamente bífidas, nacen en los hombros y describen un fuerte ángulo (recto o en ocasiones ligeramente alzado) en la zona de unión superior con el cuello (por debajo del borde), si bien en ocasiones presentan solamente una acanaladura exterior similar a la de la forma Pascual 1 (asas semi-bífidas o falsas bífidas); en todo caso, la variante bífida es claramente mayoritaria.

El perfil de los bordes es el elemento más variado en esta forma anfórica, y en ocasiones tiene un componente geográfico y, en un caso concreto, cronológico. Los ejemplares más antiguos (especialmente en la zona layetana) presentan un labio estrecho y de perfil redondeado, con el paso del tiempo se hizo más masivo (Dressel 2A y 3A, según López y Martín 2008a y 2008b). En algunos casos (especialmente en la zona de Tarraco) los labios, en ocasiones algo más altos, pueden adoptar también un perfil triangular y hasta una tendencia ligeramente cuadrangular (Dressel 2B, según López y Martín 2008a y 2008 b).

La Dressel 2-4 evolucionada se distingue básicamente por un mayor tamaño del ánfora en general, así como por un labio de perfil marcadamente cuadrangular, que como se ha comprobado tiene una connotación claramente cronológica, que nos permite definir este subtipo dentro de la evolución de la forma general (Járrega y Otiña, 2008).

Images in the Gallery

Dressel 2 tarraconensis
Two Laietanian amphoras from Dressel's exhibition at Mercati di Traiano (Rome) (photography: Juan Moros Díaz)