Comments

Las ánforas producidas en la región del Guadalquivir comparten la misma pasta cerámica que las Dressel 20. La producción fuera de esta region es más fina.

Equivalente a: BAT AM 2 de la National Roman Fabric Reference Collection (Tomber y Dore, 1998, 854). Las pastas más antiguas son equivalente a BAT AM 1 de la National Roman Fabric Reference Collection (Tomber y Dore 1998, 84).

Visual characteristics

Muy gruesa, pasta gruesa arenosa, usualmente de color siena (7.5YR 7/4), rojo-marrón suave (2.5YR 6/4) o gris (7.5YR N6/), a veces con una superficie blanquecina de sal. Aparecen inclusiones de cuarzo y feldespato blancas, prominentes y sin color, con menos cantidades de fragmentos oscuros de roca calcárea blanca. Las primeras pastas tienden a ser bastante arenosas mientras que las más tardías lo son mucho menos, con superficies grises a menudo mostrando una zona central más oscura que cubre por los dos lados zonas más claras, a menudo tienden a laminarse. Existen ciertas similitudes de pastas con fragmentos de Haltern 70, aunque esta última tiende a ser más estrecha de grosor.

Petrology

La lamina fina muestra frecuentes inclusiones de cuarzo, cuarcita, potasa y feldespato plagioclasa, junto con fragmentos de arenisca, de cuarcita, sílex, roca calcárea, cuarzo-mica-esquisto y láminas de mica. La pasta cerámica se caracteriza por su naturaleza heterogénea de la roca y las inclusiones minerales, que refleja la complejidad geológica de la Sierra Morena y otras fuentes de sedimento del Guadalquivir (Peacock y Williams 1986, Clase 25).

Figura 4.- Muestra de lámina delgada de Dressel 2-4 del Guadalquivir de la colección de Southampton (D.F.Williams)