Distribution

Se trata de un envase con una amplia distribución por el Imperio Romano occidental, se concentran un gran número de hallazgos en el eje de los ríos Aude-Garona, el llamado “isthme gauloise” (Galliou, 1984; 1991), por donde se distribuirían hasta el Atlántico, para alcanzar puntos tan distantes como Germania y Britannia.

En lo que respecta a las ánforas Pascual 1 en las costas gallegas, apenas aparecen en el registro arqueológico, ni tampoco en excavaciones de Lisboa; mientras que en Braccara  aparecen sólo dos fragmentos informes que se atribuyen a esta tipología. Aparece en el castro de Montealegre (Pontevedra)  así como en los yacimientos lusitanos de Seilium, Tróia, Vigo, Cavidades de Ancona y Citâdina de Sanfins  pero en un número limitado.

A pesar de la escasez en la costa, se han documentado algunos fragmentos en la zona de Astorga  y también en puntos de la costa cantábrica como Campa Torres; lo cual podría indicar una vía comercial independiente como continuación del “isthme gauloise” y desde Burdigala (Burdeos) hasta puntos del NO Peninsular. Existen evidencias de Pascual 1 en la costa vasca (Guétary y Cabo de Higuer), y en San Andrés de Argote (Cabriana)  en dónde se han encontrado dos marcas (MO, NC).

Una gran concentración de ánforas Pascual 1 se localiza en el Norte de la Gallia (Laubenheimer y Marliere, 2010), en porcentajes importantes, sobre todo en cronologías augusteas. En algunos yacimientos de la Bretaña francesa de época de Augusto, son las ánforas mayoritarias. En lo que respecta a la Germania Inferior, también tienen una buena representación en campamentos militares augusteos como Neuss o Nijmegen.

Además, las Pascual 1 se distribuyen por el sur de Gallia a través del valle del Ródano, sobre todo en el área de Lyon, alcanzando incluso la Raetia. A partir de época de Tiberio, estas importaciones de Pascual 1 en Occidente parecen desaparecer completamente.

Content

Probablemente vino, ya que esta parte de la Hispania Tarraconensis era famosa por sus vinos (Tchernia, 1986; Miró, 1988). Existen unos pocos tituli picti en la Tarraconense procedentes de la zona de Lauro, en que aparece mencionado expresamente el contenido como Vinum – vino.