File citation [ ]

Daniel Mateo Corredor, ┬źDressel 21-22 (Baetica coast)┬╗, Amphorae ex Hispania. Landscapes of production and consumption (http://amphorae.icac.cat/amphora/dressel-21-22-baetica-coast), 05 May, 2017

Download File

Click here to start downloading the last version of this amphora file.

En el trabajo de Domergue (1969; 1973) sobre la campaña de 1967 realizada en Baelo, se documentó la presencia de un grupo de ánforas que fueron relacionadas con las ánforas itálicas Dressel 21-22, debido a su afinidad morfológica. Desde ese momento, apenas se ha avanzado en el conocimiento sobre esta producción, hasta el punto de que con frecuencia está ausente en las síntesis sobre las ánforas del mediodía peninsular. En este sentido, ni siquiera ha habido unanimidad a la hora de adscribir estas formas al tipo Dressel 21-22. A modo de ejemplo, Botte (2009a, 151) plantea que podrían pertenecer a las formas Dressel 7-11 o Dressel 12, mientras que otros autores las han asimilado al tipo Lomba do Canho 67 (vid. Beltrán Lloris 2014, 150-151).

Fig. 1. Ánforas Dressel 21-22 documentadas en Baelo

 

Tras la revisión de los materiales de las antiguas excavaciones de Baelo, entendemos que dentro de las ánforas Dressel 21-22 identificadas por Domergue en 1973, se insertan una amplia variedad de perfiles, algunos de los que actualmente insertaríamos dentro de la familia de las Lomba do Canho 67, que no estaban definidas en ese momento.

En todo caso, para la mayor parte de las formas, a pesar de la dificultad que plantea la falta de ejemplares completos, nos sigue pareciendo adecuada la denominación de Dressel 21-22, pues la mayor parte de las piezas encontradas muestran una fuerte afinidad con las Dressel 21-22 itálicas que, a su vez, también presentan una amplia variabilidad (fig. 2).

Fig. 2. Propuesta tipológica para las Dressel 21-22 itálicas (Botte, 2009a, 162, fig. 11)

Por otra parte, el ejemplar completo de Dressel 21-22 encontrado en Zaragoza, sería originario del litoral nortarraconense, como apunta el sello VLI.THEOPHIL y las características de sus cerámicas, siendo el único con ese origen documentado hasta el momento (Beltrán Lloris 2014, 147, fig. 1).

Bajo la denominación de Dressel 21-22 de la bahía de Algeciras referimos ánforas de boca ancha y recta, con una gran variedad de bordes, predominando los cortos y redondeados o los de forma subrectangular (fig. 1 y 3). Con frecuencia, bajo el borde presentan moldura debajo del labio, lo que ha contribuido a su confusión con las Lomba do Canho 67.

Las asas, que parten desde la parte superior del cuello o de la misma moldura del borde, se arquean de manera suave hasta conectar con los hombros o el cuerpo. Presentan sección de tendencia ovalada y muy ensanchada y que, con frecuencia, muestra un saliente central. Hasta el momento, no se ha documentado ningún ejemplar completo al que se le pueda atribuir con seguridad esta procedencia.