La escasa “visibilidad” arqueológica, hasta el día de hoy, de las Ovoide 5 (vid. ad.es. García Vargas y Bernal Casasola, 2008) les confiere, como sucedió en su día con las Ovoide 4, un carácter engañoso de “contenedor minoritario”. Sin embargo, una vez efectuada la necesaria separación de los ejemplares de Ovoide 1 y Ovoide 5 (vide Bernal Casasola 2007, 349 para una demanda clara en este sentido) queda en evidencia que el área de distribución de ambos tipos es coincidente y que el número de ejemplares, completos o fragmentarios de éstas últimas, sin ser de momento tan alto como el correspondiente a las Ovoide 1 (LC 67), está lejos de convenir a una forma de carácter “minoritario” entre las de la Ulterior republicana.
Hasta hoy, su área de distribución, similar a la de las Ovoide 1, como se ha señalado es: costa atlántica de Marruecos, costa atlántica de la Península Ibérica y proyección hacia los mercados mediterráneos, con presencia en contextos submarinos de “redistribución” de la costa del NE peninsular y terrestres de las Islas Baleares -Colonia Sant Jordi, Mallorca- (Guerrero Ayuso, 1987). Un borde de Ovoide 5 procedente de Dangstetten (Ehmig 2010: Tafel 15, 449-058-1) testimonia su exportación hasta los “mercados” militares del la frontera germana, aunque en cantidad aparentemente reducida y ya en un momento “terminal” del tipo.
No existen evidencias epigráficas o analíticas del contenido de las Ovoide 5, pero por su similitud con el resto de los tipos ovoides y su procedencia mayoritariamente interior, puede suponerse o bien un contenido oleario o tal vez relacionado con productos de la uva.