Distribution

Hasta el momento disponemos de escasos datos en cuanto a su distribución, pero son muy significativos;  en primer lugar podemos reseñar que el tipo Mojón I es un ánfora muy frecuente en contextos locales del puerto de Mazarrón (Berrocal Caparrós, 2012, 272), por el contrario tiene una difusión regional muy escasa  como se constata en la ciudad de Carthago Spartaria a través de la presencia de un único borde de spateion biansada IA,  procedente en los niveles tardíos que amortizan el teatro romano (Murcia Muñoz et alii, 2005, 10 y 33, fig. 9, 2). Hacia el interior de la provincia de Murcia, se halla otro borde del tipo Mojón I en el yacimiento del Cabezo de la Rueda en Alcantarilla (García e Iniesta, 1987, fig. 10, A-104).

En la Bética se documenta un importante lote de spatheia Mojón I, decoradas con sus características bandas incisas, en la factoría de salazones del Majuelo en Almuñécar (Granada) (Bernal Casasola, 2001, 307 y  fig. 41y 21). Este contenedor con decoración incisa también está presente en Hispalis, concretamente en contextos de amortización de la Casa de las Basas (Amores Carredano et alii, 2007,136 y fig. 5, 32).

Por otra parte, M. Bonifay (2004, 459, fig. 257 1-3) hace referencia de dos ejemplares completos del tipo Mojón I B: el primero de ellos  procedente del yacimiento de Puput en el golfo de Hammamet en el tramo más septentrional de la costa oriental de Túnez, mientras que el segundo fue hallado en un pecio en la zona marítima de Skerki Bank  en el estrecho entre Sicilia y Túnez. Dada lo exiguo del hallazgo todavía no podemos valorar la presencia de ejemplares tipo Mojón I en el Mediterráneo central, pero resulta evidente a partir de los registros arqueológicos que este tipo anfórico se comercializa principalmente por vía marítima como lo evidencian los materiales procedentes de los diferentes dragados del Puerto de Mazarrón (Pérez Bonet, 1988, 471-501) donde resulta indicativo que en el muestreo realizado por esta autora ( aunque catalogadas como Keay XXV) los spatheia biansados de El Mojón supongan un 17,85% del total (75 individuos). El tránsito marítimo de estos productos también está atestiguado por la presencia de varios ejemplares casi completos (clasificados también como Keay XXV) en el pecio tardío de Escombreras 5, en el antepuerto de Cartagena (Vizcaíno Sánchez, 2004, 220).

Content

La asociación de este tipo de contenedores con las factorías de salazones nos parece un argumento que puede sugerir un contenido vinculado con productos salsarios de origen piscícola.