Las formas Keay XXV y XXVI (Keay, 1984, 184-219) comprenden un conjunto muy heterogéneo de contenedores africanos que fueron denominados inicialmente por su forma y tamaño como "ánforas cilíndricas de tamaño mediano y pequeño" (Manacorda, 1977), sucesoras de los grandes envases cilíndricos tipo Africana Grande (Keay, 1984, 184).
Figura 1.- Ánfora Keay XXV procedente del testar de El Mojón (Berrocal, 2012, 267, fig.10) |
La forma Keay XXV es un ánfora de cuerpo cilíndrico, extremo apuntado y rematado en un pivote macizo, cuello cilíndrico de tendencia cónica, asas de sección oval mostrando en ocasiones formas más redondeadas. Los bordes, por lo general, son exvasados y tienen una gran diversidad tipológica, baste decir al respecto de Keay sistematiza el tipo en cuatro subtipos y 31 variantes (Keay, 1984,184-212).
Los subtipos imitados en el alfar de El Mojón pueden asimilarse principalmente a las variantes Keay XXV C, G, L, Q y Z/2 entre otras, así como a la Keay XXVI F o I, en general se trata de bordes exvasados y engrosados de sección triangular o redondeada. El paralelismo formal con estas variantes es muy destacado, apreciándose una clara intencionalidad de mimetismo respecto a los prototipos originales, como se desprende de la constatación según la cual algunos ejemplares manufacturados en El Mojón presentan un engobe diluido de color beige-amarillento en semejanza al que presentan las producciones norteafricanas.
Figura 2.- Ánfora tipo Keay XXV manufacturada en El Mojón (Berrocal, 2012, 267, fig.10) |