Hasta el momento, sólo las hemos documentado con las características pastas del alfar de El Rinconcillo, en la bahía de Algeciras, presentando pastas idénticas a las de tipos coetáneos producidos en el mismo taller como las ánforas Dressel 1C.
Superficie de color marrón claro o marrón grisáceo. Tacto compacto y áspero, con muy poca presencia de vacuolas de pequeño y mediano tamaño. Uno de los elementos más destacables es la presencia de inclusiones blancas o blanco-amarillentas de pequeño y mediano tamaño junto a cierta presencia de desgrasantes grises y negros de pequeño y mediano tamaño (Mateo 2015, 28-29).
El color del interior presenta de forma habitual un tono anaranjado oscuro con tonos rojizos (10 R 4/8; 10 R 4/4).
Fig. 6. Foto de fragmento y macrofotografía de 8 aumentos de pared de ánfora procedente de la bahía de Algeciras (Mateo 2015, 28) |
En el análisis de lámina delgada se observa la presencia mayoritaria de cuarzo detrítico (en parte por la presencia de arena de playa) y óxidos de hierro. En menor medida, también se detectan cuarzoesquistos, chamota, cuarzo triásico, carbonatos y microfósiles.
Fig. 7. Lámina delgada de pared de ánfora procedente de la bahía de Algeciras (Mateo 2015, 29) |