File citation [ ]

Horacio González Cesteros, Dario Bernal Casasola, Enrique García Vargas, «Dressel 12 (Baetica coast)», Amphorae ex Hispania. Landscapes of production and consumption (http://amphorae.icac.cat/amphora/dressel-12-baetica-coast), 08 July, 2016

Download File

Click here to start downloading the last version of this amphora file.

Las Dressel 12 son ánforas salazoneras sudhispanas de gran tamaño (figura 1), que por norma general superan el metro de altura. Se caracterizan por tener cuerpo fusiforme, cuello alto y alargado, que da paso a un labio alto y exvasado, que a su vez genera una amplitud de boca en torno a los 20 cm de diámetro. Las asas son alargadas y de perfil en “S”, de sección oval y habitualmente con varios surcos en su cara dorsal. Arrancan en el inicio del cuello, o justo por debajo del mismo, y descansan sobre la carena que lo separa de la panza. Uno de los rasgos más definitorios de esta forma es que termina en un pivote macizo, que generalmente supera los 10 cm de altura. Esta característica formal las separa de otras ánforas sudhispanas coetáneas, principalmente de los distintos tipos que forman la familia de las Dressel 7-11, cuyos pivotes normalmente suelen ser huecos, algo que bien puede estar en relación con el contenido que portaban o simplemente ha de tomarse como un rasgo fosilizado de su filiación y relación con las ánforas itálicas, con las cuales comparte muchas similitudes.

Figura 1.- Dressel 12 completa procedente de la figlina de El Rinconcillo (Algeciras, Cádiz)

El prolongado periodo de producción de las Dressel 12, así como su fabricación en alfarerías tanto de la Bahía de Cádiz como de la de Algeciras (Lagóstena y Bernal, 2004; García Vargas y Bernal, 2008) y en la costa mediterránea malacitana (Serrano, 2004, 177) hace que exista cierta variación formal. De este modo, los ejemplares más tempranos presentan un cuerpo plenamente fusiforme, más ovalado que en el caso de sus predecesoras las Dressel 1C, y donde queda bien señalado el paso del mismo al cuello por medio de una  carena (figura 2). Las asas tienen un marcado perfil en “S” y se insertan en el cuello dejando un ligero margen con el inicio del labio. Éste, por su parte, suele ser de sección subrectangular o triangular y engrosado al exterior en forma de banda.

A partir del segundo tercio del siglo I d.C., el cuerpo sigue siendo fusiforme, pero la parte superior del mismo parece tender a ensancharse. La transición entre el cuello y el cuerpo se hace menos marcada, al igual que entre el cuello y el labio, ya que este último tiende a ser más exvasado, presentándose menos grueso en su parte inferior y con una moldura más de arista más redondeada en su parte superior. Las asas pierden parte de su perfil en “S” y discurren en paralelo al cuello, uniéndose al mismo directamente a la altura del borde.

Images in the Gallery

Dressel 12 from Baetica coast
Dressel's exhibition at Mercati di Traiano (Rome) (photography: Juan Moros Díaz)