Distribution

En este caso, tanto el tamaño del envase como su base favorecían una distribución por lugares próximos a los valles fluviales. Creemos conveniente resaltar que, al igual que las Oberaden 74, la mayor parte de las ánforas de fondo plano galas de producción altoimperial, debieron de estar concebidas para el transporte de mercancías líquidas o semilíquidas por río, en este caso por las amplias rutas fluviales de la Galia y el centro de Europa. De esta manera, destaca por encima de todo su dispersión por los yacimientos de la frontera germana en cronologías tempranas de época de Augusto. La existencia de grandes concentraciones en lugares tan alejados de los alfares resulta sintomática, y evidencia la existencia de algún tipo de comercio concertado para el aprovisionamiento militar desde los lugares de origen.

Como hemos mencionado en el apartado anterior, el nacimiento de las Oberaden 74 parece ligado a su comercialización fluvial a través del Ebro, probablemente en relación con el aprovisionamiento militar durante las campañas cantábricas, aunque este último punto no puede ser confirmado debido a las escasas muestras con las que se cuenta en el norte de la Península Ibérica. No obstante, de ser cierta esta hipótesis, estaríamos hablando de una relación directa entre la producción vinaria del área sur catalana y las necesidades de abastecimiento de las tropas estatales durante el periodo de las guerras cántabras (29-19 a.C.), que se extendería a las campañas germánicas, sobre todo en el periodo inicial de las mismas, con las operaciones de Agripa y Druso. En esta dirección parece apuntar el hecho de que es en aquellos establecimientos militares germanos de cronología más temprana, tales como Dangstetten, Neuss, Oberaden y Rödgen donde mayor incidencia tienen las Oberaden 74.

Su penetración hacia el área germana se hizo siguiendo las vías fluviales más importantes, es decir siguiendo el eje Ródano-Rin en el que Lyon jugó un papel importantísimo como centro de redistribución de todo tipo de productos. La presencia en yacimientos del alto Rin, en Mainz, en Neuss, en Xanten, en los campamentos militares del valle del Lippe y en Nimega, sumado a la mencionada ausencia de hallazgos en yacimientos atlánticos y en el valle del Mosela, invita a pensar en la llegada de Oberaden 74 al área del bajo Rin por vía fluvial, probablemente siguiendo la corriente desde la zona en torno a la actual Basilea.

Conviene señalar que si bien las líneas de difusión principales estuvieron centradas en los ejes fluviales de Galia y sobre todo Germania, las Oberaden 74 también encontrarían cierta distribución por las regiones del Mediterráneo occidental. En este sentido indican los hallazgos en varios yacimientos costeros de la provincia de Alicante, en Menorca y en las grandes urbes del Mediterráneo central tales como Cartago (Martin-Kilcher, 1993 y 1994) y probablemente Roma.

Content

Es un ánfora asociada plenamente al vino. Contamos con algún ejemplar con brea en las paredes interiores, pero más indicativo son aún las áreas de producción del sur del conventus Tarraconensis, una zona tradicionalmente ligada con la producción en buena cantidad de distintos tipos de vino, y la propia forma del envase, ya que la gran mayoría de las ánforas de base plana suelen ser vinarias.