Typological evolution

El escaso conocimiento actualmente existente sobre la producción y dispersión de este tipo no permite trazar ningún escenario evolutivo. De hecho, en el actual estado del conocimiento, las principales líneas de trabajo pasan únicamente por caracterizarlo debidamente de forma a permitir su diferenciación e individualización en los lugares de consumo.

Figura 4.- Comparación entre las ánforas Oberaden 74 y la Tipo Segobriga/Oberaden 74 similis. (según Almeida y Morín, 2012, 242)

 

Visual characteristics

Borde: Este tipo se caracteriza morfológicamente por una boca con diámetros comprendidos entre 14 y 14,6 cm, definida por labios macizos y gruesos con dibujo complejo, con 2,1 a 2,4 cm de altura y con una sección de aspecto subcuadrangular (figura 5). La parte externa del labio se presenta con una depresión bien marcada en su zona media, asumiendo una forma en banda recta con surco, con el aspecto de una doble moldura. De forma general, la moldura superior es más pequeña que la inferior y ligeramente más saliente, presentando un dibujo semejante a una visera o pestaña con la extremidad repujada hacia arriba. Este detalle técnico es bastante interesante puesto que dicho aspecto en realidad no resulta de un estiramiento propiamente dicho de la extremidad de la moldura superior, sino de su hundimiento parcial en el proceso de modelado del recipiente al torno. Así mismo, la moldura inferior presenta mayor grosor y un diseño subtriangular con una arista bien definida y marcada.

Figura 5.- Borde de las ánforas Tipo Segobriga/Oberaden 74 similis. (según Almeida y Morín, 2012, 234)

Labio: Termina de forma abrupta, separándose del cuello hacia fuera, marcando una clara ruptura con la línea de curvatura dibujada por la pared del cuello, y recordando prácticamente la forma de un borde “en collarín”. En los ejemplares mejor preservados se verifica que a las bocas con estos rasgos recurrentes y bastante similares se asocia un cuello bitroncocónico, corto y robusto, en torno a los 5/6 cm de longitud, y que se junta suavemente con la panza, presentando una mayor o menor curvatura en su parte inferior, sin existir un hombro que marque la transición entre ambas partes del recipiente.

Cuello: El cuello es  bitroncocónico corto y ligeramente estrangulado, con una altura comprendida entre los 10-11cm y un diámetro mínimo de 9cm. La curvatura que genera su perfil puede ser más o menos acentuada, pero siempre abre más en su parte inferior, marcando suavemente la progresión hacia el hombro.

Asa: Las asas parten de la parte superior del cuello, por debajo del borde y son considerablemente cortas, en forma de semicírculo, con una longitud media de 7 cm (figura 6). Presentan una sección elíptica (que mide 3 cm de anchura por 1,5 cm de grosor), con dos depresiones paralelas que recorren el asa en sentido longitudinal, pero hechas de manera suave y poco marcada, por lo que no llegan a generar crestas ni aristas bien definidas. En su parte inferior, todas las asas recuperadas presentan una característica solución técnica, una digitación marcada que permite fijar el asa en la pared del cuerpo.

Figura 6.- Detalle de las asas de las ánforas Tipo Segobriga/Oberaden 74 similis. (según Almeida y Morín, 2012, 234)

Hombro: El hombro es prácticamente inexistente y consiste de una ligera curvatura o inflexión,  constituyendo la continuación natural del cuello hacia el cuerpo.

Cuerpo: En lo que respecta a la forma y las dimensiones del cuerpo, se puede calcular a partir de la parte inferior de los cuellos y de la parte superior de los cuerpos preservados en los fragmentos de mayores dimensiones, el grosor medio de las paredes ronda los 5/6 mm, es decir, un grosor similar al de muchas otras formas de cerámicas comunes.

Por lo tanto, teniendo como referencia las medidas de los bocas/cuellos/asas, así como de los probables fondos, se estima un cuerpo de forma ovoide que presenta el diámetro máximo en su mitad superior, con una anchura cercana a los 30cm y una longitud comprendida entre los 35-40 cm. De esta forma, se trata de un ánfora con una altura máxima próxima a los 55 cm.

Base: Los escasos fondos que se han podido identificar y que se cree poder pertenecer a este tipo de recipientes, son planos, umbilicados internamente, y apoyándose en un pié anular poco destacado con sección subrectangular. Como regla general, presentan diámetros cercanos a los 12 cm.

Metrology Value
Maximum height (cm) 50
Maximum width (cm) 30-32
Maximum rim diameter (cm) 14-14,5
Container weight (kg) -
Typical Capacity (Lt) -