File citation [ ]

Joaquim Tremoleda Trilla, ┬źDressel 28 (Tarraconensis northern coastal area)┬╗, Amphorae ex Hispania. Landscapes of production and consumption (http://amphorae.icac.cat/amphora/dressel-28-tarraconensis-northern-coastal-area), 09 July, 2016

Download File

Click here to start downloading the last version of this amphora file.

La excavación en el alfar de Ermedàs es relativamente reciente, se ha empezado a excavar de manera sistemática desde el año 1999 y la actualidad está en curso. Estos trabajos realizados hasta ahora han permitido conocer gran parte del centro alfarero, con una estructura de naves cubiertas y porches que rodean un patio central, en un extremo del cual existe el núcleo principal de cuatro hornos, estructuras que se fueron ampliando, en subfases diversas.

Figura 1.- Ánfora Dr. 28 hallada en la excavación del alfar romano de Ermedàs (inédita)

En el taller,  una de las producciones anfóricas mejor representadas son las Dressel 2-4 tardías y también las Dressel 28, de las cuales no conocemos ningún ejemplar completo, pero se puede reconstruir la forma a partir de los grandes fragmentos.

Una de las principales dificultades para la identificación de este tipo es su pequeño tamaño y sus asas y pies que pueden confundirse fácilmente con las grandes jarras producidas en cerámica común.

Las características de esta producción local se pueden describir como de en unos bordes abiertos y algo exvasados, pequeños, ligeramente macizos, de labio redondeado o plano. En la parte baja forma un gollete, mayoritariamente redondeado, pero a veces recto y moldurado. El cuello es corto, estrangulado y tiene una transición suave hacia el hombro, que es muy abierto, generando un cuerpo de perfil marcadamente ovoide, que cierra con una base plana, con pie remarcado, que permite sostener perfectamente el ánfora.