File citation [ ]

Cèsar Carreras Monfort, Enrique García Vargas, «Dressel 28 (Guadalquivir Valley)», Amphorae ex Hispania. Landscapes of production and consumption (http://amphorae.icac.cat/amphora/dressel-28-guadalquivir-valley), 09 July, 2016

Download File

Click here to start downloading the last version of this amphora file.

Este tipo anfórico de base plana se caracteriza por su  borde fuertemente moldurado (forma de rueda de polea), en el que las molduras superior e inferior presentan, según los casos, un tamaño similar o un mayor desarrollo de la inferior. Este detalle formal ha sido propuesto como índice cronológico por St. Martin-Kilcher (1994 358). Así,  los ejemplares preflavios presentarían las molduras o listones superior e inferior del borde del mismo tamaño o bien el superior se adelantaría ligeramente, mientras que a partir de época flavia tendería a sobresalir el listón inferior. Los ejemplares más antiguos  llevarían también paredes más finas y diámetros de boca menores.

Figura 1.- Dressel 28 del pecio Tiboulen de Maïre (Sciallano y Sibella, 1991)

Estas indicaciones formales parecen coincidir con las que se documentan en las Dressel 28 producidas en el del alfar sevillano del Parlamento de Andalucía (García Vargas 2003: 204-205). Sin embargo, y excepto para las producciones más antiguas (15-10 a. C.), no deben considerarse decisivas, sino más bien meramente orientativas, pues existen evidencias de ánforas con el apéndice inferior desarrollado en contextos tiberianos (Alcalá del Río: García Vargas 2010) y con molduras de similar tamaño en ejemplares no robustos de contextos flavios  (Alcázar de Sevilla, inédito). Las asas son en todos los casos cortas y  redondeadas y pueden tener 1 o 2 acanaladuras poco profundas en el dorso. En cuanto al resto de los elementos formales, la Dressel 28 se define por un cuerpo completamente redondeado que acaba en una base plana en forma de anillo. Su altura no excede los 75 cm.

Figura 2.- Ejemplares completos de Dr. 28