Respecto a su distribución, los recientes estudios que se vienen realizando sobre este tipo muestran un radio de comercialización muy corto. Así, en la intervención arqueológica realizada en la Plaza de Pescadería de Sevilla ha sido recuperado un fragmento que podría ponerse en relación con esta producción más tardía de El Terrón (Maestre, García, Vázquez y García, 2010). Otro ejemplar ha sido documentado en la intervención arqueológica en el Cerro de Montroy -Villaricos, Cuevas del Almanzora, Almería-, donde se registró una pieza que, por sus características morfológicas, consideramos podría tratarse de un fragmento anfórico procedente del alfar de El Terrón (Menasanch y Olmo, 1993).
Figura 3. Ánfora Terrón 2 de Plaza de la Encarnación en Sevilla –nº 1- (Maestre, García, Vázquez, García, 2010, fig. 2.18) y otro ejemplar del Cerro Montroy en Almería –nº 2- (Menasanch y Olmo, 1993, fig. 7.2) |
Se ha apuntado su uso como contenedor salsario, basándose en su hallazgo en un poblado de pescadores en la desembocadura del río Piedras (Campos, Pérez y Vidal, 1999).