Distribution

Todavía no se han encontrado ánforas Tejarillo I en el Monte Testaccio, a pesar de compartir los mismos sellos de las Dressel 20 del s. III d.C. Las formas olearias de pequeño tamaño no se desechaban en el basurero annonario y eran distribuidas con su aceite directamente al comprador. Sabemos por el pecio de Cabrera III que la Tejarillo I se exportaba junto con la Dressel 20 grande y pequeña (Bost et alii, 1992, 118 ss.). Que estas ánforas llegaban a Roma dan fe los ejemplares del Albergo St. Prisca (Berni, 1998, fig. 12; Torres, 2007, 302) y el publicado por Rodríguez Almeida (1984, fig. 69.3) de los Mercados de Trajano. Contamos también con una serie de hallazgos terrestres seguros en las localidades hispanas de Pollentia (Mallorca) y Mataró –Barcelona- (Berni, 1998, fig. 12).

Content

Su fabricación y distribución hacia mediados del s. III d.C. junto con las formas Dressel 20 grande y pequeña es la principal razón para asignarle un contenido oleario (figura 5).

La introducción de la Tejarillo I parece responder a un hecho puntual, en el marco de una nueva regulación en las exportaciones de aceite bético introducida al final de la dinastía severiana, como ha sugerido Remesal (1991). Se puede pensar en una razón económica y comercial, para un uso más extendido de los envases olearios de distinto módulo, siendo la Tejarillo I el recipiente de menor capacidad tras la Dressel 20 grande y pequeña (Berni, 1998, 55).

Figura 5.- Diferencia de tamaños entre los tipos Tejarillo I (enfrente), Dressel 20 parva (en medio) y Dressel 20 (al fondo), hallados en el pecio balear Cabrera III (Berni, 1998, fig. 12)