Estrechamente emparentadas con las ánforas Puerto Real 1, las Puerto Real 2 (figura 1) han sido tradicionalmente confundidas como aquellas con Beltrán IIB o IIA de gran formato. Sólo Mª J. Jiménez Cisneros (1971, 150 y lám. XL) y M. Beltrán Lloris (1970; 1977, 111), que destacan la "forma umbilicada" de su base y lamentan una mayor información sobre el tipo, se han referido a ellas, sin profundizar en su encuadre tipológico (Beltrán se decide finalmente por incluirla dentro de su forma II). Éste se hizo en su día a propósito de la publicación de los materiales anfóricos del alfar de Puente Melchor (Puerto Real, Cádiz) que siguió a la campaña de excavaciones de 1994 en el mismo (García Vargas y Lavado Florido, 1995, 1996), siendo posteriormente estudiadas en el contexto de las producciones anfóricas de las bahía gaditana (García Vargas, 1998) o en el más amplio de las producciones provinciales béticas (García Vargas y Bernal Casasola, 2008).
Figura 1. Puerto Real 2 completa procedente de las excavaciones de Jiménez Cisneros en Puente Melchor (Museo de Jerez de la Frontera; García Vargas y Lavado Florido, 1996) |
Se trata de un envase de proporciones robustas, en torno a 85 cms. de altura y 40 cms. de anchura máxima, con boca amplia de borde rectangular, cuello cilíndrico ancho, cuerpo piriforme y una base plana característica. Las asas se insertan en el borde y descansan en los hombros del recipiente, alcanzando alturas de 20 a 23 cm. De la misma forma que se denominó a las ánforas Puerto Real 1 con este nombre “provisional”, se otorgó a estas ánforas la denominación provisional de Puerto Real 2 (García Vargas y Lavado Florido, 1996, 199), nombre que ha hecho fortuna en la literatura arqueológica hasta hoy.