Contenedor sistematizado en la década de los 80 por S. Keay (1984, 252), de cuerpo cilíndrico, aproximadamente de 1 m. de altura y pivote poco desarrollado, cuello corto troncocónico, asas de sección oval que unen la parte central del cuello con los hombros que están muy marcados. Borde bitroncocónico, labio entrante, engrosado al exterior y de sección triangular muy definida con una concavidad interior, la proyección del borde llega en ocasiones a conformar una visera que le da un aspecto muy característico a este tipo anfórico.
Figura 1.- Keay LXI realizada en El Mojón y procedente del testar, decorada con líneas incisas a la altura del cuello (Berrocal, 2012, 265, fig. 8) |
La relación morfológica evidente con los grandes contenedores cilíndricos africanos y las fábricas tunecinas hicieron que el origen de este contenedor fuese establecido en la región costera de Túnez central (Keay, 1984, 255; Remolá Valverdú, 2000, 154). Sin embargo, Remolá indicaba (2000, 154) que en Tarraco la mayor parte de los ejemplares examinados del tipo Keay 41 presentaban una pasta distinta a otros tipos de origen africano, reseñando el peculiar aspecto poroso que presentaban, a pesar de ello y sin argumentos en contra, siguió manteniendo el origen de estas ánforas en la zona costera de la provincia tunecina de Byzacena.
En el año 1997, Darío Bernal (1997,272-273), propuso una producción bética para la Keay XLI a tenor de la presencia de pastas de clara filiación bética y unas singularidades morfológicas (con bordes poco desarrollados y cuerpo piriforme invertido) que presentaban los ejemplares documentados en Andalucía, la producción estaba centrada en dos alfares de la costa granadina: Los Matagallares y Los Barreros.
Esta propuesta de una producción distinta a la africana, se encuentra plenamente refrendada a partir de la fabricación de este contenedor en el alfar de El Mojón, en la Bahía de Mazarrón (Murcia). La forma documentada al sur de la tarraconense tiene rasgos comunes y diferenciadores con las dos producciones anteriormente citadas: El borde tipológicamente es muy similar a los prototipos africanos, por lo tanto más desarrollados y robustos que en las Keay XLI de producción béticas(Bernal Casasola, 1998, 260-262), aunque se trata de ánforas de tamaño más pequeño que las africanas (al carecer de piezas completas puede servir de indicador el diámetro de borde, en El Mojón oscila entre 6, 4 y 9,2 cm. - salvo excepciones puntuales- mientras que en las africanas tienen unos diámetros mayores, sobre los 13 cm.). Por otra parte, la forma del cuello apenas marcado y abierto en su tramo inferior parece indicar que el cuerpo de las piezas procedentes de El Mojón seguiría esa tendencia piriforme invertida que apuntaba Bernal para los ejemplares de la costa granadina (Bernal Casasola, 2001, 294-295).
Figura 2.- Keay LXI realizada en El Mojón y procedente del testar (Berrocal, 2012, 265, fig. 8) |