Desde el año 2005 se tiene constancia de la producción local de ánforas muy similares a las Haltern 70 canónicas gracias al hallazgo de unos hornos en la C/Anas-Avnda. Lusitania (Alba y Méndez, 2005, 389-390, fig. 34-35). En un testar relacionado con estas estructuras de combustión se localizaron restos defectuosos de esta producción (figura 1). Era la primera vez que se constataba la manufactura de estos recipientes en Mérida, y ya entonces se distinguieron dos variantes (figura 2) en función de su tamaño y morfología del borde (Alba y Méndez, 2005, 390): uno de mayores dimensiones y con acabado externo de aguada blanca (tipo I) y otro más pequeño de color parduzco (tipo II).
Figura 1.- Vista del borde, cuello y asa de ánfora Haltern 70 de producción emeritense |
Esta producción pudo tener como prototipos las producciones béticas, cuya constatación en los campamentos de Haltern y su abundante presencia en determinados pecios había permitido atribuirles una precisa cronología, entre mediados del siglo I a.C. y época flavia, similar por otro lado a la que atribuimos a los hallazgos emeritenses.
Desde el punto de vista morfológico, la producción anfórica reproduce un recipiente biansado, de cuerpo con tendencia cilíndrica, borde achatado, cuello alargado, asas acanaladas y pivote macizo. En esencia mantienen su morfología a lo largo de su producción entre época tardoaugustea y flavia.
En el año 2010 se localizó otro complejo alfarero, con similar producción y ubicación más retirada del núcleo poblacional, el solar de la Escuela de Hostelería (Bustamante y Heras, e.p.). En este caso la producción se remontaba a momentos previos, al menos, a época tardoaugustea gracias a la aparición de un horno amortizado por la producción de otro contiguo con desechos de esta producción.
Figura 2.- Variantes de tamaño y forma localizadas en la figlina de la Avnda. Lusitania (a partir del estudio de Alba y Méndez, 2005) |