A la hora de valorar su exportación, debemos tener presente que al tratarse de un tipo masivamente producido en otras áreas del imperio y debido al desconocimiento de las pastas cerámicas de esta zona, con frecuencia se tienden a incluir dentro de otras procedencias. Por ello, es la epigrafía la que mejor nos permite rastrear la distribución de este tipo, cuya presencia es recurrente en los yacimientos de cronología altomperial del litoral sur y central de la Tarraconense, pero que también alcanza está presente en Francia, la isla de Cerdeña o Roma.
Con todo, su estudio tampoco está exenta de inconvenientes y en algunos casos han sido erróneamente atribuidos a esta área, como sucede el sello MPM de Richborough, situado in ansa y que pertenecería al tipo Dressel 20 (Carreras y Funari, 1998, 188), al igual que el sello BC MATERNI SAGYNTO (Berni, 2008, 118). De cualquier modo, para las Dressel 2-4 de Saguntum disponemos de notables evidencias sobre su comercialización. La llegada de Dressel 2-4 de Saguntum al sureste de la actual Francia está atestiguada en Leucate y Cassis con el sello Q.F.SALVI (Rouquette, 2000, 31) y en Narbona, con los sellos MPM y MARINI (Liou, 1998, 92; Abauzit, 1999, 28), mientras que la presencia de este último sello en Vannes (Rouquette, 2000, 31) evidencia su penetración hacía el interior de la Galia. Además, se registraron en el pecio Mariposa E en el litoral de Alghero (Cerdeña), datado entre el 14 y el 68 d. C. y que estaba formado por una carga homogénea de Dressel 2-4, con una masiva presencia del sello MPM (Gavini, 2011). Este pecio podría tener Roma como destino final, donde se constata Dressel 2-4 de Saguntum tanto en la Villa de Livia (Mariotti et alii, 2001, 167, fig. 192) como en el Nuovo Mercato del Testaccio (Contino et alii, 2013, 343), como muestran la respectiva presencia de los sellos MPM y MARINI. Así, el consumo del vino saguntino en Roma referido por diversos autores clásicos como Juvenal (SAT., V, 26-30) y Frontón (Epistulae I, 4, 8-13), tiene su constatación arqueológica. En cuanto a su distribución hacia el sur de la propia Saguntum, ciñéndonos a la epigrafía, su presencia está constatada en el entorno de Dianium, donde el pecio Cloquell presenta una carga homogénea de Dressel 2-4 con los sellos Q.F.SALVI, GEM, LADI y M.P[.M] (Gisbert, 2009, 129). También está registrada su presencia en Carthago Nova con el sello MPM (Márquez y Molina, 2005, nº 182a).
En el caso de las Dressel 2-4 de Dianium son escasas las referencias epigráficas halladas más allá de su ámbito regional. En todo caso, pertenecería a L’Almadrava (Els Poblets, Alicante) el sello CRI del Nuevo Mercato del Testaccio (Contino et alii, 2013, 338) y el sello SAT registrado en Aspe (Alicante), mientras que a la figlina de Oliva (Valencia) pertenecerían los sellos CL y ST hallados en Carthago Nova y su entorno (Márquez y Molina, 2005, nº 156 y 192).
De igual modo, el análisis de pastas cerámicas evidencia la presencia de ánforas Dressel 2-4 de la costa central de la Tarraconense en Carthago Nova, Ilici (Elche, Alicante), Portus Ilicitanus (Santa Pola, Alicante), El Monastil (Elda, Alicante), Lucentum, Valentia y, con dudas, en Tarraco (Molina, 1997; Márquez, 2001). Recientemente también hemos documentado su presencia en el litoral meridional de la península, en Baria (Villaricos, Almería), Abdera (Adra, Almería), Malaca y Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz) (Mateo, 2016).
En conjunto, junto a su distribución regional observamos una línea de distribución dirigida al área narbonense y que continuaría por eje fluvial Aude-Garona, así como otra línea directa hacia Roma, a través del estrecho de Bonifacio, lo que refleja una coincidencia con las exportaciones tarraconenses (Gisbert, 2008; López y Martín, 2008, 64). Además, su presencia en el sur de la península ibérica, aunque mínima, abre la posibilidad de documentarlas en otros puntos de la ruta atlántica (Mateo, 2016).
Su utilización como contenedor para el transporte de vino está plenamente aceptada, tanto por ser el contenido constatado para las Dressel 2-4 de otras áreas productivas, como por ser la producción vitivinícola la predominante en el litoral de la costa central Tarraconense. Además, las letras AM de un titulus pictus de Narbona (Francia) (figura 3), se han desarrollado como amineum, una variedad de cepa itálica (Liou, 1998, 92).
Figura 3.- Dressel 2-4 con titulus pictus encontrada en Port-la-Nautique (Narbona, Francia) (Liou 1998). |