Provincias occidentales romanas, limes germano y Mediterráneo oriental. Hallazgos en: Pompeya, Roma, Ostia, Oberaden, Haltern, Rödgen, Zaragoza y Caesarea Maritima (Williams, 2005).
Los conjuntos terrestres con ánforas Dressel 11 más conocidos del Mediterráneo Occidental son los de Pompeya y Estagnon (Fos-sur-Mer), ambos de época flavia. Ejemplares aislados y más o menos completos de la forma proceden de los yacimientos terrestres de Esperilla, en la sierra de Cádiz, de Cádiz (necrópolis de la c/ García Escámez, figura 4) y litorales de Gard, Bergeggi y Diano Marina (García Vargas, 1998). Por su importancia para el estudio de este tipo anfórico debe resaltarse el recientemente descubierto pecio de Bou-Ferrer en Villajoyosa (Cibecchini, De Juan y Vento, 2006), que transportaba un cargamento de más de mil ánforas de la forma aún en estudio.
Figura 4. Dressel 11 de la c/ General García Escámez de Cádiz (García Vargas, 1998) |
Salsas de pescado ¿y salazones? en función de la forma y de la epigrafía constatada sobre el tipo (infra). No puede descartarse de entrada la existencia de series vinarias del tipo, al igual que sucede en el caso de las Dressel 10 y las Beltrán IIB, formas que, como se ha visto, se encuentran estrechamente relacionadas con las Dressel 11.