Seminario - Estudio de los centros de producción. Problemas metodológicos. Sevilla, 18 de octubre de 2016

El proyecto de I+D "Amphorae ex Hispania: sistematización y accesibilidad en red de los centros de producción" (HAR2015-68554-P), que denominaremos AExH-2, tiene como objetivo el estudio y sistematización de las figlinae o centros de producción de ánforas en Hispania, a partir de la elaboración de fichas de alfarerías por parte de una amplio grupo de especialistas, y con el fin de ponerlas on-line en la página web del proyecto a través del Laboratorio Virtual.

Teniendo en cuenta la gran cantidad de centros productores de ánforas que se conocen en España y Portugal, la coordinación y elaboración de las fichas correrá a cargo del equipo del proyecto, pero también se invitará a una serie de especialistas en la materia, con conocimientos específicos sobre cada caso concreto, con la finalidad de elaborar un catálogo lo más amplio y detallado posible.

La realización de este proyecto plantea una serie de problemas metodológicos que deben orientar la investigación durante los próximos años. Por ello, se ha considerado interesante plantear la realización de un seminario en el que se debatan estas cuestiones, con la finalidad no solamente de aportar datos para desarrollar el mencionado proyecto, sino también para orientar la investigación sobre el tema durante los próximos años.

Intervendrán:

•    Ramón Járrega Domínguez (ICAC).Enrique García Vargas (US).
•    Piero Berni Millet (ICAC).
•    Enrique García Vargas (US).
•    Jordi Miró Canals (ICAC).
•    Joaquim Tremoleda i Trilla (Museu d’Arqueologia de Catalunya – Empúries).
•    Antonio Sáez Romero (US).
•    Darío Bernal Casasola (UCA).
•    José Juan Díaz Rodríguez (UCA).


Programa:

11-11,30 - Ramón Járrega Domínguez. "Presentación del proyecto AexH-2 y  balance del proyecto AExH-1 (“Amphorae ex Hispania. Paisajes de producción y de consumo” (HAR2011-28244).
11,30-12 - Piero Berni Millet. "Presentación de la nueva web del proyecto AexH y del diseño y desarrollo de las aplicaciones para AexH-2."
12-12,15 – Pausa-café.
12,15 -12,45 - Darío Bernal Casasola. "Problemas científicos y metodológicos."
12,45-13,15 - Jordi Miró Canals. "Los centros de producción de ánforas de la Layetania".
13,15-13,45 - Joaquim Tremoleda i Trilla. "Los centros de producción de ánforas de las zonas de Tarraco, Ampurias, etc."
13,45-15,30 – Almuerzo.
15,30-16 - Enrique García Vargas. "Los centros de producción de ánforas del Valle del Guadalquivir".
16-16,30 - Antonio Sáez Romero. "Los centros de producción de ánforas púnicas en la costa bética".
16,30-17,00 - José Juan Díaz Rodríguez. "Los centros de producción de ánforas en Hispania. Una reflexión a partir de un estudio de conjunto".
17,00 -18,00 – Discusión y debate.
18 – Conclusiones y clausura.