Resumen del Seminario "Cuantificación de ánforas: protocolos y comparativas"

Aula de Grados, Fac. de Historia, Universidad de Sevilla

El viernes 31 de Enero de 2014 celebramos en Sevilla un Seminario sobre la Cuantificación de ánforas dentro del proyecto Amphorae ex Hispania (HAR 2011-28244). Debemos de agradecer a los anfitriones de la Universidad de Sevilla, tanto a la vicedecana, Oliva Rodríguez, como el coorganizador, Enrique García Vargas, por su hospitalidad y calurosa acogida durante las Jornadas.

La voluntad del Seminario era intercambiar opiniones y experiencias con el objetivo de alcanzar algún tipo de acuerdo de futuro para cuantificar siguiendo un modelo consensuado. Este objetivo se ha alcanzado, sin duda alguna, y por ello, al final del Seminario se creó un grupo de trabajo para acabar de configurar un documento de cuantificación, una tabla para facilitar la cuantificación así como una serie de tablas auxiliares (módulo de ruptura, conversión pesos/fragmentos, pesos/capacidades).

Se inició el Seminario planteando, a partir de la experiencia de C. Carreras, la problemática general de la Cuantificación de ánforas, y algunos de los temas en los cuales se debía poner más énfasis. Seguidamente, E. Marlière presentó la experiencia en Francia en donde ya existe desde hace 20 años un protocolo de cuantificación, y nos mostró las ventajas de su utilización. Y acabó esta primera sección con la visión de A. Adroher sobre las muestras cerámicas, su representatividad y la importancia de una metodología común para el intercambio de información.

En un segundo bloque, se habló de experiencias más concretas y cómo la cuantificación de las ánforas ha permitido una mejor comprensión de fenómenos económicos. D. Mateo explicó su investigación doctoral sobre las dinámicas comerciales del II aC al I dC en la Ulterior a partir de una muestra de diferentes museos meridionales – con los consiguientes problemas de representatividad. Por su parte, E.García Vargas detalló el estudio cuantificado de las ánforas de la ciudad de Hispalis a partir de unas cuantas excavaciones representativas. Finalmente, A. Fernández mostró la evolución en la cuantificación de ánforas en distintos países a partir de la publicación de tablas, enseñando las propias contradicciones entre los datos y su interpretación. Al final, propuso una tabla básica de cuantificación que recogía los elementos básicos para una buena cuantificación, adaptable a distintos requisitos.

En la sesión de la tarde, J.Molina nos planteó de nuevo la problemática de algunas medidas de cuantificación como el EVE, y proponía una serie de valores de rectificación de la fragmentación del labio (MR – módulo de ruptura). Posteriormente, J. J. Díaz nos ubicó dentro de la problemática especial de los centros de producción, en este caso gaditanos, y sus posibles comparaciones diacrónicas. Se completó esta última sesión con una reflexión de D. Bernal sobre las dificultades de cuantificación en determinados contextos y problemas de comparativas de contenidos a partir de algunas tipologías anfóricas.

El final de la jornada se completó con una interesante discusión sobre la conveniencia de establecer una forma de cuantificación común adaptada a distintas necesidades de cada uno con unos campos mínimos para facilitar la comparación. La idea es partir de la tabla propuesta por A. Fernández, que con la colaboración de A.Adroher proporcionaría una aplicación informática en base de datos (File Maker). Esta tabla de valores de cuantificación se complementaría a su vez con tablas auxiliares de módulo de ruptura por tipología (J.Molina), equivalencias de peso del fragmento medio de cada tipología (C.Carreras) y pesos y capacidades de ánforas completas por tipologías (R.De Almeida y C.Veigas). Esta tabla y documentación anexa se podrá a disposición de todo el grupo de participantes del Seminario para que virtualmente se acabe de completar. Una vez finalizado este proceso, se creía en la necesidad de publicar esta metodología de cuantificación consensuada en revistas arqueológicas de impacto tanto de Portugal como España, firmada por todos los participantes.

Esperemos cumplir con las expectativas…